domingo, 28 de agosto de 2011

Gods Are Bored. Nuevo sencillo de The Datsuns.

Estaba en rebaja y la tentacion fue mucha.
Hace unas horas me acabo de comprar el disco Headstuns (2009 Hellsquad Records), cuarta producción de The Datsuns. Esta banda originaria de Nueva Zelanda es uno de los frutos que nos dejó esa tendencia a la revisión que marcó los inicios/mediados de la decada pasada. De entre toda esa oleada de bandas "The" que aparecieron, The Datsuns fue una de las de bajo perfil. No se encumbraron como The White Stripes, ni se vistieron tan elegantemente como The Hives, pero supieron perseverar un poco más que The Vines.



He escuchado tres de sus, hasta el momento, cuatro discos.
Para abrir el apetito está el homónimo e imparable debut de estos tipos que data del 2002. El sonido de este disco se puede describir como el hijo bastardo que fue fruto del amasiato entre el groove de Led Zepellin y el valemadrismo de AC/DC. Si bien es cierto que es un, muy  marcado, ejercicio de nostalgia rockera (en este caso enfocada en el garage que abreva de The Sonics) aun así es un disco que vale mucho la pena. Rolas tan atascadas como Motherfucker from Hell, Freeze Sucker, o Harmonic Generator (esta última con un poco más de onda) justifican la escucha completa del disco.



El segundo disco es el que se me ha estado escondiendo. De el Outta Sight / Outta Mind (2004) sólo he escuchado Honk Kong Fury, canción que venia incluida en el disco recopilatorio que la revista Rock Sound regaló en su número 75. La canción sigue con el espíritu de la banda. Esta segunda entrega de los Datsuns contó con la participación del ex- Led Zepellin John Paul Jones en el banquillo de productor. Suena a una buena combinación. Yo se que el disco a de estar rodando por la red (qué cosa no lo está) pero aun así prefiero esperarme para cuando me lo tope en alguna tienda o puesto de mercado.



Para el 2006 Dolf de Borst, Phil Buscke, Chris Livingstone y Ben Cole lanzaron al mercado Smoke & Mirrors, que si bien no ayudó a quitarles la etiqueta de una banda de bajo perfil ("de culto" está reservado para bandas que además del bajo perfil, rompen barreras e inuguran o validan estilos. No es el caso de The Datsuns), sí presentó unas variantes al sonido que los identifica. El garage-revival sigue presente, sí, pero ahora se hace acompañar de sonidos más armónicos, como los que abren y revisten a Waiting For The Time To Come. La guitarra slide que acompaña el ritmo de la batería de Stuck Here For Days también salta a la vista... al oido. Tambien Too Little Fire, con sus 7:54 y su cambiante ritmo da fe de que The Datsuns buscan agregarle nuevos ingredientes a su dominada receta.



Headstunts apareció en el 2009, y llego a mis manos al final de este octavo mes del 2011. Hace unas horas. Como apenas le estoy hincando el diente ... el timpano, me reservo la opinión.
Pero lo que importa, la razón por la que esta entrada del blog fue concebida se debe a que la compra del Headstunts me refrescó la memoria y me hizo darle una checada a la web de los Datsuns.

http://www.thedatsuns.com/

Hace veinte días Dolf de Borst y sus huestes colgaron para descarga gratuita el primer adelanto de lo que será su quinto disco de estudio.

http://thedatsuns.bandcamp.com/track/gods-are-bored



La canción se llama Gods Are Bored y si bien no sorprende tampoco decepciona. Mucho fuzz y un buen ritmo, el espíritu Datsuns sigue presente. Este primer vistazo a lo nuevo de estos neozelandeses ya está al alcance de todo el mundo, tanto para los que ya somos seguidores, como para los que sólo estaban buscando un automovil barato y el buscador del Google les jugó una mala pasada.