Entre las frases mas odiosas (a mi parecer) está aquella de "en mis tiempos todo era mejor". Cada vez que una persona dice eso salta a la vista una cana más o una nueva arruga (la elección es personal). Yo creo que esto puede ser evitado si a cada uno de nuestros ancianos les compramos una tornamesa, y los impulsamos a crear una disquera... lanzando nombres al azar... llamada DFA.
En el año 2005, James Murphy (amo y señor de a disquera DFA) lanzó a la venta el disco homónimo de su proyecto electrónico LCD Soundsystem. Dicho album, porque es un disco doble, es de las producciones electronicas que más me gustan, sobre todo el segundo disco. Ese segundo disco abre con una canción que a mi parecer logró captar el espíritu de toda la década. Hegelianamente hablando, logró captar el zeitgeist de la época digital. La rola en cuestión es "Losing my edge". En dicha canción James Murphy se pone "nostalgico" y nos echa en cara que "en sus tiempos era mejor". Nos lanza a la cara el reclamo de que todos nosotros somos unos "buscadores de Internet" que en cuestión de semanas, días, horas o minutos (dependiendo nuestra banda ancha) nos hacemos unos melómanos. Y es verdad, a mi parecer, la cultura del download (de la cual soy parte activa) mató toda la verdadera cultura musical. Mató la emoción de salir en busca de un disco perdido, inconseguible... de una rareza. De toparnos con la producción de alguna nueva banda que nos vuela la cabeza. Atrás quedó el sentimiento de romper el celofan de un disco nuevo, de leer el booklet, de mirar las fotos mientras se escucha la nueva adquisición. De renegar o festejar por la falta o aparición de las letras de las canciones. De todo eso y de muchas otras cosas. James Murphy se convierte en un abuelo que lanza su discurso a la "muchachada", pero la gran diferencia, es que este abuelo sabe usar las tornamesas, sabe crear beats sucios, puercos a más no poder. Y entonces en vez de asquearnos por la chamaqueada, nos ponemos a mover la cabeza como locos. Entonces este anciano DJ nos reprende como debe de ser: poniendo la muestra de lo que en verdad es ser vanguardista. Nos educa con el ejemplo.
No se me viene a a mente algún regaño tan bien musicalizado como este... no, no se me prende el foco.
Y el regaño va así...
Perdiendo terreno.
Yeah, estoy perdiendo terreno/
estoy perdiendo terreno/
Los chicos están llegando por detras
estoy perdiendo terreno/
estoy perdiendo terreno ante los chicos de Francia/
y de Londres/
Pero yo estaba ahí.//
estoy perdiendo terreno/
Los chicos están llegando por detras
estoy perdiendo terreno/
estoy perdiendo terreno ante los chicos de Francia/
y de Londres/
Pero yo estaba ahí.//
Yo estaba ahí en 1968/
Yo estaba en el primer show de Can en Cologne/
estoy perdiendo terreno./
Estoy perdiendo terreno ante los chicos de quienes puedo escuchar sus pasos cuando/
se trepan al entarimado/
Estoy perdiendo terreno ante los buscadores en Internet quienes me pueden decir/
cada miembro de cada buen grupo de 1962 a 1978/
Estoy perdiendo terreno./
Yo estaba en el primer show de Can en Cologne/
estoy perdiendo terreno./
Estoy perdiendo terreno ante los chicos de quienes puedo escuchar sus pasos cuando/
se trepan al entarimado/
Estoy perdiendo terreno ante los buscadores en Internet quienes me pueden decir/
cada miembro de cada buen grupo de 1962 a 1978/
Estoy perdiendo terreno./
Ante todos los chicos en Tokio y Berlin/
Estoy perdiendo terreno ante los Brooklinianos de la escuela de arte/
en sus chaquetitas y su prestada nostalgia por los mal apreciados ochentas./
Estoy perdiendo terreno ante los Brooklinianos de la escuela de arte/
en sus chaquetitas y su prestada nostalgia por los mal apreciados ochentas./
Estoy perdiendo terreno/
Estoy perdiendo terreno/
Puedo oir los pasos cada noche en los entarimados/
Pero yo estuve ahí/
Estuve ahí en 1974 en el primer ensayo de Suicide en un piso en la Ciudad de Nueva York/
Estaba trabajando en el organo con mucha paciencia/
Estaba ahí cuando el Captain Beefheart empezó su primera banda/
Le dije, "no lo hagas así. Nunca harás un centavo."//
Estoy perdiendo terreno/
Puedo oir los pasos cada noche en los entarimados/
Pero yo estuve ahí/
Estuve ahí en 1974 en el primer ensayo de Suicide en un piso en la Ciudad de Nueva York/
Estaba trabajando en el organo con mucha paciencia/
Estaba ahí cuando el Captain Beefheart empezó su primera banda/
Le dije, "no lo hagas así. Nunca harás un centavo."//
Yo estaba ahí/
Yo fui el primer tipo que les tocó Daft Punk a los roqueritos/
Los toqué en el CBGB´s/
Todos pensaron que estaba loco/
Y, todos sabemos/
Estaba ahí/
Estaba ahí/
Nunca me equivoqué//
Yo fui el primer tipo que les tocó Daft Punk a los roqueritos/
Los toqué en el CBGB´s/
Todos pensaron que estaba loco/
Y, todos sabemos/
Estaba ahí/
Estaba ahí/
Nunca me equivoqué//
Solia trabajar en la tienda de discos/
Tenía todo antes que cualquiera/
Yo estaba ahí en el Paradise Garage DJ con Larry Levan/
Yo estaba ahí en Jamaica durante los grandiosos sonideros/
Desperté desnudo en la playa de Ibiza en 1988/
Tenía todo antes que cualquiera/
Yo estaba ahí en el Paradise Garage DJ con Larry Levan/
Yo estaba ahí en Jamaica durante los grandiosos sonideros/
Desperté desnudo en la playa de Ibiza en 1988/
Pero, estoy perdiendo terreno ante gente con mejor apariencia y mejores ideas y más talento/
Y ellos, actualmente, son realmente lindos//
Y ellos, actualmente, son realmente lindos//
Estoy perdiendo terreno//
Escuche que tu tienes una compilación de cada buena canción de siempre/
echa por quien sea. Cada grandiosa canción de los Beach Boys./
Todos los exitos desconocidos/ Todos los tracks de Modern Lovers/
Escuche que tu tienes un vinil de cada disco de Niagra importado de Alemania/
Escuche que tu tienes un demo de cada seminal exito techno- 1985,86´, 87´. Escuche que tu tienes una
compilación en CD de cada buen corte de los 60´s y/
otro box-set de los 70´s//
echa por quien sea. Cada grandiosa canción de los Beach Boys./
Todos los exitos desconocidos/ Todos los tracks de Modern Lovers/
Escuche que tu tienes un vinil de cada disco de Niagra importado de Alemania/
Escuche que tu tienes un demo de cada seminal exito techno- 1985,86´, 87´. Escuche que tu tienes una
compilación en CD de cada buen corte de los 60´s y/
otro box-set de los 70´s//
Escuche que estan comprando un sintetizador y un arpegiator/---------------------- NOTA: se lo que es un arpegio, pero no se lo que es un... ¿arpegiator?y estan botando sus computadoras por la ventana
porque ustedes quieren hacer algo real/
Quieren hacer un disco de Jazz/
porque ustedes quieren hacer algo real/
Quieren hacer un disco de Jazz/
Escuche que tu y tu banda tuvieron que vender sus guitarras/
y compraron tornamesas/
Escuche que tu y tu banda tuvieron que vender sus tornamesas/
y compraron guitarras//------------------------------------------------------------------- NOTA: dos décadas de música resumidas en una estrofa.... genial!!!!!!!!
y compraron tornamesas/
Escuche que tu y tu banda tuvieron que vender sus tornamesas/
y compraron guitarras//------------------------------------------------------------------- NOTA: dos décadas de música resumidas en una estrofa.... genial!!!!!!!!
Escuche que todos a quienes conoces son mas relevantes/
que todos aquellos que yo conozco//
que todos aquellos que yo conozco//
Pero, has visto mis discos? This Heat, Pere Ubu/
Outsider, Nation of Ulysses, Mars, The Trojans, The Black Dice, Todd Terry, The Germs, Section 25,
Outsider, Nation of Ulysses, Mars, The Trojans, The Black Dice, Todd Terry, The Germs, Section 25,
Althea and Donna, Sexual Harrassment, A-ha, Pere Ubu, Dorothy Ashby, PIL, The Fania All Stars, The Bar Kays,
The Human League, The Normal, Lou Reed, Scott Walker, Monks, Niagra,//
Joy Division, Lower 48, The Association, Sun Ra, Scientists, Royal Trux, 10cc,//
Eric B and Rakim, Index, Basic Channel, Soulsonic Force ("just hit me"), Juan Atkins, David Axelrod,
Electric Prunes, Gil! Scott! Heron!, The Slits,Faust, Mantronix, Pharaoh Sanders and the Fire Engines,
The Swans, The Soft Cell, The Sonics, The Sonics, The Sonics.//
No sabes que es lo que realmente quieres/
No sabes que es lo que realmente quieres/
No sabes que es lo que realmente quieres/
(x13)
No sabes que es lo que realmente quieres/
No sabes que es lo que realmente quieres/
(x13)
P.D: Por cierto, sí ... yo sigo prefieriendo los CDS. Y sí, ya tengo canas.
(Entrada escrita el 28 de noviembre del 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario