miércoles, 2 de marzo de 2011

Efemérides: En un acetato como el de hoy...

No hay coincidencia que no sorprenda.
Para bien o para mal. Cuestión de animos.



Desde que, por fin, compré mi tornamesa, me he dedicado a escuchar un puñado de acetatos que le estoy guardando a otra persona. El día de hoy decidí que para acompañar mi merecida ducha, escucharía el album titulado History Of British Rock Vol. 2. Esta dupla de acetatos (album) viene fechada con el año de 1974 y fue editada por Sire Records de Nueva York. Aunque el album ya está algo deteriorado (estamos hablando de mas de 30 años), el sonido que emana de los acetatos es excelente. Este repaso al rock británico consta de 28 distintos artistas presentado alguno de sus temas. La baraja de opciones es bastante amplia y muy variada, y va desde los infaltables Beatles con Ain´t she sweet hasta cosas más desconocidas como The Crazy World Of Arthur Brown y su Fire (nunca había escuchado hablar de él, una especie de proto Alice Cooper, y por ende proto-proto-proto Marilyn Manson, muy maniaco el asunto).



Entre lo obvio y lo desconocido destacan Van Morrison con su clásica Brown eyed girl, los Deep Purple con Hush (rola que en los noventas tendría un muy buen cover con los Kula Shaker), Kinks con All day and all of the night (otros que son esenciales en cualquier compilado de este tipo), Donovan con la primigenia versión de Colours (esta rola fue la que me hizo poner a girar el disco), Cream con (all of the rolas, José Agustín dixit) Sunshine for you love, además de que grupos como Los Troggs, Hollies, (estos dos con temas distintos a sus respectivos himnos) The Who y Dave Clark Five también gritan ¡presente! en esta compilación. Variadito y para todos los gustos.

Entre todo este cúmulo de testosterona tienen cabida cuatro féminas (una por cada cara del album): Cilla Black, Sandie Shaw, Julie Driscoll (con un ajustado cover a una rola de los Basement Tapes de Dylan) y... Dusty Springfield. Muchos de los grupos que aparecen en el album son desconocidos para mí, y lo mismo ocurre con este puñado de mujeres. Es por eso que me pareció mucha coincidencia que yo leyera en las efemérides de la revista español Efe Eme que, precisamente, en un día como hoy, pero del año de 1999 falleció la cantante Dusty Springfield.
http://www.efeeme.com/266/efemerides-2-de-marzo/


Al interior del album History Of British Rock Vol. 2 hay un puñado de notas que explican de manera somera la carrera de los grupos y artistas presentados, así como una breve anotación del lugar que la canción incluida ocupa en sus respectivas carreras. Sobre Dusty Springfiel y su Whisin´and Hoping nos dicen que:

"Dusty fue una de las cantantes británicas más orientadas al rock. Ella llegó directamente de The Sprinfields, el grupo folk con el cual, en 1962, hizo el exito "Silver Threads and Golden Needles", y entonces se fue directo con "I Only Want to Be With You" un exitoso disco que hizo tanto ruido como cualquier exito de los Dave Clark Five. Su voz tenía un aura de realismo terrenal, y una carga emocional que estaba ausente en la técnica de la mayoría  de los cantantes de pop británicos. De hecho ella sonaba más como a una chica country de Tennessee, lo cual se hizo notorio en 1968 cuando grabó "Son of a Preacher Man" en Memphis.
"Whisin´and Hoping" fue su tercer lanzamiento en América y su primer intento de lo que puede ser llamado material "soul". La canción fue originalmente lanzada como un lado B de Dianne Warwick. Fue un exito tremendo, alcanzando el puesto número 6 en América, aun cuando había fallado en entrar al top 20 en Inglaterra."

Pues bien, la mujer (muy bella por cierto) que nos pinta esta breve reseña murió por un cancer de mama, en un día como hoy. Tenía 59 años de edad.
Tengo curiosidad por conocer más de su música; y sentir curiosidad por la obra de algún artista es el mayor homenaje que le podamos hacer. Así que este es mi humilde homenaje a esta bella mujer.




Aquí les dejo el link donde pueden descargar el album.



lunes, 28 de febrero de 2011

Despues de la Primavera, la Tormenta, la Huida, y entonces... las Piedras.

Hoy llegó a mi correo el anuncio de la aparición del nuevo disco del español Fabian.
Eso es una buena noticia, sobre todo si se toma en cuenta que ya van dos veces que nos ofrece unas buenas raciones de folk-rock matizadas por un delicioso pop.

La primera de esas tandas lleva por nombre Espera a la Primavera (2007)(que por un tiempo en descarga gratuita, así fue como lo conocí). De esa cosecha yo recomendaría rolas como Mis calles de arena, Como los gatos y Apenas; aunque la decena completa no tiene desperdicio alguno.

http://fabiandc.bandcamp.com/album/espera-a-la-primavera


Despues de la Primavera llegó la Tormenta... acabó y entonces Fabían exclamó Adios Tormenta (2009) (a este lo conocí por medio de una especie de Ep de adelanto) En esta segunda entrega Fabían arrojó algunos buenos guijarros como son la abridora Palabras raras o la que se titula de manera ingeniosa Pequeño decimal.
http://fabiandc.bandcamp.com/album/adi-s-tormenta



En diciembre del 2010 se lanzó el single La Huida como anticipo de lo que sería (y hoy es) el tercer opus del cantautor español. Canción que llena el oido a la primera, y que (como toda buena rola) invita a hurgarla más allá de una mera escucha mecánica. Oir Vs Escuchar. La canción sigue abierta para descarga gratuita.

http://fabiandc.bandcamp.com/album/la-huida-single

Y hoy 28 de febrero del 2011 se anuncia la llegada de Después del incendio y otras cosas así, y se anuncia con bombo y platillo. Cd ilustustrado con un muy buen arte, que según el propio Fabian:

"Después Del Incendio Y Otras cosas Así es un disco muy bonito. Y no nos referimos sólo a la música. Pedro García ha realizado todo el trabajo de arte a mano, y eso le confiere al CD un grado mucho más elevado que el de mero soporte fonográfico. Es una obra de arte en sí misma, y por eso merece la pena que lo tengáis (...)"

Para acompañar la salida de este tercer trabajo, después de La Huida, llega el video del track número uno Piedras. Aquí les comparto el video.



Si de tres, has acertado dos, entonces ya ganaste. Este es el caso de Fabian.
Despues del incendio y otras cosas así, un disco al cual hay que hincarle el oido.

domingo, 27 de febrero de 2011

De Head Like a Hole a "Gracias a la academia..." hay un largo camino.

Fue raro ver a Trent Reznor subir al podio de los Oscars y recibir una estatuilla dorada, enfundado en un impecable esmoquin negro.
Sobre todo porque estamos acostumbrados a verlo con vestimentas negras y muchas de las veces rasgadas y hechas harapos.

De aquél tipo con unas largas e industriales rastas que aparece en Head Like a Hole, hasta este impecable caballero de cabello corto que recibio un Oscar por el score de The Social Network, hay un largo, estridente, furioso e interesante camino.




P.D Otro momento raro de los Oscars (y ese no me tocó verlo en vivo) fue la presentacion de Elliott Smith en los premios de la academia de ya lejano 1998. Esa noche deleitó a la audiencia con Miss Misery.

P.P.D Ok Gwyneth Paltrow es una mujer preciosa, eso no se puede poner en duda, y tiene una linda voz, quizás aquí si se asoma la duda; pero ya no la pongan a cantar: Glee, Grammys... y Oscars. Ya fue mucho.