domingo, 16 de diciembre de 2012

Las lucecitas de mi árbol... de repente se vuelven eficientes: Stimulus Progression Number Three.

Es oficial.
Así es, hace unos días escuché "Navidad sin ti" de los Bukis. Desde mi punto de vista, es el banderazo de salida para que se le pueda dar rienda suelta al espíritu navideño. No es hasta que escucho en la radio que "las lucecitas de mi árbol, parece que hablan de ti...", cuando doy por hecho que la época navideña llegó para quedarse -por un mes y medio, apróximadamente-. Un poco tarde, pero sin sueño.
Es en este tenor que dejo a su consideración la siguiente producción.


Stimulus Progression Number Three: Christmas, es el disco de música ambiental, que la empresa Muzak dedicó a la temporada de las posadas y los intercambios.
Detrás de la marca Muzak hay un concepto interesante. No solamente es música para combatir el silencio de manera discreta. El orden del tracklist no se da de manera azarosa; tiene un trasfondo psicológico-productivo. En la contraportada del Lp se menciona que:

"Cada cuarto de hora del funcionamiento MUZAK comienza relativamente silencioso, y, uniformemente,se torna más estimulante. ¿Por qué? Porque experimentos psicológicos demuestran que este tipo de programación ayuda a las personas a trabajar de manera más efectiva. Una programación inapropiada -una secuencia descendente, o un orden aleateorio- puede, en realidad, reducir la eficiencia."

Una vez leída esta explicación, se hace más notorio el ritmo del acetato; en verdad va de menos a más. La orquestación siempre es elegante, pero una vez que se tiene en mente el propósito psicológico-conductual, uno se da cuenta de como los instrumentos se van sumando de manera paulatina y los ritmos se aceleran poco a poco. También se nos comenta:

"MUZAK selecciona, arregla y graba su propia música -específica y exclusivamente para usos funcionales. Los distractores e irritantes dispositivos de la ordinaria música de entretenimiento son evitados."



¡Vaya! el afamado easy listening -del cual MUZAK es un ejemplo paradigmático- se convierte, en el caso de Stimulus Progression Number..., en un mantra laboral subconciente. Hay una imagen que asalta la mente: Un ecuánime Santa Claus golpeando fuertemente unos rítmicos tambores, que marcan el impulso exacto que deben seguir los renos para poder mantener a flote un trineo vikingo.