sábado, 24 de diciembre de 2011

Cosecha navideña

Durante estas fechas navideñas a todos nos entran esos sentimientos de bondad y agradecimiento, y los músicos no son la excepción. Es por esto mismo que no está de más echar un vistazo a lo que nos ha dejado esta cosecha navideña. Hay que descolgar nuestros audifonos y ver si alguna Sexy Santa nos dejó algo en ellos.



Para empezar hay que hablar de aquellos que (al igual que muchos de nosotros) no se vieron tan espléndidos con los regalos, y (al igual que muchos de nosotros again) sólo se dignaron en mandar una tarjeta de felicitaciones. De cualquier forma se agradece el detalle.
Los Pixies fueron una de esas bandas que tarjetearon a sus fans. Enviaron unas felicitaciones por la Navidad y unos buenos deseos por "un exitante 2012", todo esto firmado por la familia "Pixies", así en general, como decir "Los González", "Los Contreras" o algo así. La tarjeta tiene poco de navideña, ya que es totalmente negra, con el mensaje escrito en tinta plateada. Buena combinación.



Otros que enviaron tarjeta digital fueron los compas de Coldplay.


Bueno, para matizar el asunto hay que decir que si bien los de Coldplay sólo enviaron la tarjeta, no son tan tacaños, ya que también tuvieron el detalle de rifar dicha tarjeta entre sus fanáticos. Así ya cambia la cosa. Una tarjeta autografiada por tu banda favorita, a mi parecer, es un excelente regalo. Para participar en la rifa sólo se debe enviar un correo electrónico, antes del 31 de Diciembre, a la siguiente dirección  competitions@coldplay.com Para mayores informes ir a http://www.coldplay.com/

Pero la cosecha navideña no sólo arrojó puras tarjetas (agradezcámos por ello). Hay quienes se lucieron un poco más. Este es el caso de los Black Rebel Motorcycle Club. En su mail navideño nos dicen:
"Gracias a todos aquellos que fueron a las presentaciones y a todo lo demás de que hubo este año. Les vamos a regalar una canción llamada "The Absent". Lo sentimos no es una canción super feliz, pero eso no significa que somos tristones.
Feliz dia  de "como a ustedes les guste llamarlo".
De nuestra parte paz, amor y todas esas cosas. Los veremos en el 2012.
BRMC

La canción la pueden descargar aquí:
http://www.blackrebelmotorcycleclub.com/press/holiday-download-2011-2.html

Y los mp3 de regalo siguen, ya que los Smashing Pumpkins liberaron en la red, a través de su SPRC, la canción Have Faithe, Be Merrie.

Y por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el Ep de versiones alternativas que la cantante sueca Lykke Li ofrece como descarga gratuita.



Si bien The Lost Sessions Vol. 1 no es estrictamene un presente navideño, sino más bien un regalo que nace del deseo de Lykke Li de que tengamos algo para escuchar a todo volumen cuando las luces están tenues, aun así se nos invita a:

"P.D. Si lo deseas puedes regar esto en esas pequeñas olas de la Internet. Envíalo, quizás como un pequeño regalo o un amable presente lleno de besos. Lo que no te mata te hace más fuerte. VOL.1 (!!!!!!!)"

Para todo los interesados en recibir este regalo, sólo vayan a
http://lykkeli.com/

Después de repasar la lista...¡Bienvenidos los regalos!
Dejemos que por hoy nos invada esa actitud de cariño y amabilidad, al cabo nos quedan otros 364 días para ser mezquinos.
Una de cal por las que van de arena.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Arcade Fire estrena video interactivo de Sprawl II (Mountains beyond mountains)

No quiero ni preguntarme por qué los hombres hemos llegado al 
extremo de vivir como si todos hubiéramos nacido de un mismo vientre.
Un sastre tacaño/Plegarias de un inquilino.
Guillermo Fadanelli.





Ya era hora de revitalizar el concepto de "video musical".
Los chicos de Arcade Fire acaban de lanzar un proyecto sumamente inovador. Estos canadienses en conjunto con Vincent Morriset y amigos (así lo anuncian en la página) estrenaron un video musical interactivo. Dicho video está dedicado a la penúltima canción del disco The Suburbs (2010), es decir que las imágenes sirven de acompañamiento a la hechizante Sprawl II (Mountains Beyond Mountains). La pegajosa armonía de la canción en cuestión (calificada por algunos como Heart of Glass de Blondie a lo "indie") sirve de pretexto para que el director filme a Régine Chassagne en una serie de primeros planos, donde ella realiza unos movimientos como de hada con audifonos (movimientos que son su marca personal). Alternando los bailes de la jefa de Arcade Fire aparecen unos personajes de rostro borroso que también sacuden sus humanidades energicamente.
Hasta aquí la cosa no tiene nada de inovadora. Lo novedoso sale a relucir cuando se nos dice que cada uno de nosotros, como espectador y con ayuda de una web cam o del mouse, podemos hacer que los protagonistas del video sigan nuestros movimientos.
La tecnología del motion capture al servicio de la comunidad.
Para acceder a este interesante y divertido proyecto Arcade Fire y sus huestes han puesto en marcha la siguiente página web:


Y con motivo de esta ocasión, no está de más darle una revisada a Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), canción que condensa muy bien el leit motiv del tercer disco de los Arcade Fire, es decir: una oda a una juventud vivida entre las congestionadas, monótonas y desangeladas calles de los suburbios.
Aquí les dejo mi libre traducción de tan agridulce canción.

Disco: The Suburbs (2010)
Track: 15
Canción: Las afueras II (Montañas más allá de las montañas)
Duración: 5:26

Me escucharon cantando y me dijeron que parara/
Renuncia a esas cosas pretenciosas y sólo golpea el reloj/
Estos días siento que mi vida no tiene propósito/
Pero ya entrada la noche los sentimientos empiezan a emerger/
Porque en la superficie las luces citadinas brillan/
Están llamándome "¡Ven y encuentra a los de tu tipo!"/
A veces me pregunto si el mundo es tan pequeño/
Que nunca podremos escapar de las periferias/
Viviendo en las afueras, centros comerciales muertos se levantan
                 como montañas más allá de las montañas/
Y no se le ve final/
Necesito la oscuridad/
¡Que alguien por favor haga el apagón!/
Rodamos nuestras bicicletas hacia el parque más cercano/
Nos sentamo bajo los columpios/
Nos besamos en la oscuridad/
Me protegiste los ojos de las luces de los policias/
Oscuro río, tus citadinas luces brillan/
Nos gritan: "¡No necesitamos a los de su tipo!"/
A veces me pregunto si el mundo es tan pequeño/
¡Que nunca podremos escapar de las periferias!/
Viviendo en las afueras, centros comerciales muertos se levantan
                  como montañas más allá de las montañas/
Y no se le ve final/
Necesito la oscuridad/
¡Que alguien por favor haga el apagón!/
Me escucharon cantando y me dijeron que parara/
Renuncia a esas cosas pretenciosas y sólo golpea el reloj/
A veces me pregunto si el mundo es tan pequeño/
¿Qué nunca podremos escapar de las periferias?/
Viviendo en las afueras, centros comerciales muertos se levantan
                       como montañas más allá de las montañas/
Y no se le ve final/
Necesito la oscuridad/
¡Que alguien por favor haga el apagón!/
Necesito la oscuridad/
¡Que alguien por favor haga el apagón!/