domingo, 15 de abril de 2012

Un día como hoy, pero más folklórico. Premios Alerce 1978

¿En dónde estaba usted la noche del sábado 15 de Abril de 1978? ¡Rápido! ¡Conteste! ¡Conmigo no se juega! A menos que busque que esta luz, que ahora le restrego en la cara, se convierta en aquella luz al final del túnel de la que tanto hablan. ¡Sí me entiende verdad!

...

Mmmmm..., vaya..., OK. Suena lógico.
No,no,no... al contrario, shsssssss, le pido disculpas. ¡Qué pena!. No se preocupe, con saber que le faltaban cuatro años para nacer, me es suficiente. Eso es lo que yo llamo una "prueba concluyente".

Mmmmm, por pura curiosidad: ¿No conoce a alguien que haya visitado Chile por esas fechas?

Ok,ok,ok... tampoco se moleste.
¡Huy! Que poco aguante.

_____________________________



Hace 34 años en el Teatro Caupolicán de Chile, y para ser precisos a las 19:00 horas, se llevó a cabo La gran noche del folklore. En aquel lejano 15 de Abril de 1978, la disquera Alerce premió a lo más destacado del movimiento folklórico andino de aquella época. Este evento quedó atrapado en los surcos de un acetato, a la espera de alguna aguja que lo vuelva a revivir.
Porque re-escuchar es vivir.
Y aprovechando que hoy el calendario vuelve a marcar 15 de Abril -pero del 2012-, podemos clamar ¡It´s alive, it´s alive! (aunque por decirlo en ingles, los folkloristas me acusarian de padecer imperialismo cultural).

El tono del evento, y el del acetato a su vez, es de mucha sobriedad. El conductor del evento maneja un tono cordial y muy serio durante todas sus intervenciones; muy ad hoc con la tónica de las canciones, eso hay que hacerlo notar.
Entre los nueve números que completan el disco (cinco en su lado A y cuatro en la cara B) se destacan: El cantar tiene sentido del Conjunto Aymará, la Suite Violeta Parra que, a ritmo de arpa, nos presenta Hugo Lagos. El lado B de La gran noche del folklore abre con la rítmica Cachimbo, y así se va preparando el camino para un muy buen cierre. Romance a un engrasador de cortinas es una rabiosa interpretación de Nano Acevedo, número que cabalga a medio camino entre la poesía social y la canción de protesta; es aquí donde la solemnidad de la noche se rompe un poco. Y lo mejor para el final.



Tanto la portada como la contraportada del acetato, están tapizadas con recortes o notas de periódicos relativas al evento. En una de esas notas (que aparece en la portada) se habla de la fusión de estilos que se hicieron presentes en los musicales que amenizaron la velada del Teatro Caupolicán. Pues bien, esa mezcla de la que se habla, está presente en La flor en la mano, canción de Facundo Cabral interpretada por el Grupo Kámara junto a Osvaldo Díaz. Aquí hacen acto de presencia un intro con tonadas medio jazzeras, una canción con todo el espíritu guerrero de los pacifistas (¡oxímoron!), y un público aplaudiendo al ritmo que le marca una bateria marcial. Excelente tema.

De entre todas las notas del Lp, la siguiente me pareció perfecta para cerrar esta charla:

"Al final de la función -bastante tarde- no hubo vencedores ni vencidos, pero sí el convencimiento de que, a pesar de los cálculos pesimistas y escépticos, el plato había que repetírselo: un nuevo festival, por realizarse a comienzos del mes de agosto, se constituirá en la segunda gran noche folclórica Alerce, en su versión 1978. Luisa Uribarri."



No queda más, que dejarles la versión digital del disco.