viernes, 16 de septiembre de 2011

Alonso Arreola whit a little help from his friends: Las Transfusiones de Cruento (2011)

Este disco es gratuito.
Cópialo, regálalo, súbelo a Internet.
No te olvides de mencionar a su autor y beneficiarios.



Esto se puede leer en el interior del digipack que sirve de morada al  Ep  Las transfusiones de Cruento del gran bajista Alonso Arreola. Así que sigamos las instrucciones.
Esta producción fue una de las cosas que me dejó la pasada primera edición de la Feria Internacional de la Música, que se llevó a cabo acá en Guadalajara. El Cd me lo regalaron en el stand de la disquera Intolerancia (sello que edita este mini-disco) cuando compre otros productos de su catálogo. Una adquisición que no esperaba, y por ello mismo es que me entusiasma aun más su calidad.

El trabajo que Alonso Arreola dejó en su paso por  La Barranca es suficiente como para hacer de su nombre un sinónimo de garantía. Basta con recordar Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo, cuarto track del Denzura (2003), canción firmada por el propio Arreola. Y ya en su fase de solista, necesariamente tenemos que mencionar Música Horizontal del 2006, disco con el cual arranca el proyecto de LaBa (Alonso Arreola + Laboratorio/Laberinto) En estas producciones se da fe del gran dominio que este músico tiene de su instrumento: el bajo. Pero los sorprendentes ritmos que este mexicano logra sacar de las gruesas cuerdas no sólo reposan en los distintos formatos donde se han grabado sus creaciones. Nada de eso. Por el contrario, la pirotecnia digital que despliega este tipo tiene su hogar en las clases que imparte en el LaBa, y logra su culmen en las presentaciones que ofrece en vivo. Quienes hemos tenido el gusto de asistir a sus tocadas podemos confirmarlo.


Estas Transfusiones de Cruento se presentan como el primero de una triada de Ep´s en donde Arreola whit a little help from his friends busca musicalizar el concepto de la Sangre. Esto lo explica el propio Alonso Arreola en su página oficial, donde por cierto, también se puede descargar gratuitamente Transfusiones…, aunque esto implique perderte el bonito y elegante diseño (con una circunferencia transparente) que tiene el Ep en su formato físico.

http://www.alonsoarreola.com/

En su página Alonso describe un poco cada uno de las cinco transfusiones que componen este primer Ep, y así nos habla de cómo, por ejemplo, el tercer track (Fluxus para abreviar un poco el kilométrico título) es uno de los solos de bajo más complicado que jamás haya ideado. Además hace notar que el nombre del track que abre el Ep es un homenaje a otra banda que tenía al bajo como uno de sus instrumentos claves: los estadounidenses de Morphine.



En lo que respecta al último track Pulga, dice que es “Otra idea de adolescencia traída al presente…”. Es curioso, pero desde que escuche esta canción pensé que era un claro tributo a Flea de los Chili Peppers, específicamente a la forma en como este bajista abre la rola Higher Ground. Alonso Arreola no menciona nada de esto, y como él es el autor ¿quién soy yo para contradecirlo?



Sin más preambulos, aquí les dejo Las transfusiones de Cruento, un muy buen disco que retribuye con creces la escucha.

 http://www.mediafire.com/file/3lz2t25iwb1td5o/Alonso%20Arreola%20-%20Las%20Transfusiones%20de%20Cruento%20%282011%29.rar



domingo, 11 de septiembre de 2011

Todos sufren en silencio alguna carga. A diez años del 09/11


Todos los que en ese entonces ya teníamos un mínimo uso de conciencia, recordamos en donde estabamos aquella mañana. Eran otros tiempos. Antes de los smartphones y el twitter todavía las noticias nos llegaban por bocas ajenas y no por teclados de terceros.

Hace diez años del ataque a las Torres Gemelas de New York.

Para mi generación, y cuando menos para una antes que la mía, representa -de manera macábra- nuestra llegada a la luna. Nuestro personal "Houston tenemos problemas". Es decir el evento televisívo que asombró a todo nuestro mundo. Nuestro A.de NY y D. de NY.

Hoy se cumple una década de ese rudo despertar y los duelos, las crónicas y los memoriales no se hacen esperar. En diez años se ha acumulado de todo: preguntas y respuestas, odios y rencores, confianzas y desconfianzas, sangre y cicatrices, pero tambíen... canciones.

Entre ese cúmulo de canciones se encuentra una del maestro Leonard Cohen: On that day. Track número 6 del Dear Heather, disco del 2005 que, a cuatro años del Ten New Songs, daba por cierto el regreso del canadiense. Como era de esperarse Cohen y su coautora Anjani Thomas logran presentar una letra con mucho sentido. Una salomónica canción que antes de señalar culpables o elevar martires interpela al escucha, a aquellos que seguimos de pie. Es este aspecto lo que la hace más universal, si bien habla de un suceso en específico, no se ahoga en la fecha. Hay muchas cosas por delante -parece decirnos On that day-, mucho por venir... ¿Como piensas lidiar con eso?

Canción: En ese día.
Disco: Dear Heather (2005)
Track: 6
Duración: 2:04

En ese día.

Algunas personas dicen/
Que es lo que merecemos/
Por pecados en contra de D--os/
Por los crimenes en el mundo//

Yo no lo podría saber/
Yo sólo sostengo el Fuerte/
Desde ese día/
En que ellos hirieron New York//

Algunas personas dicen/
Que su odio hacia nosotros es viejo/
Por nuestras mujeres sin velo/
Nuestros esclavos y nuestro oro//

Yo no lo podría saber/
Yo sólo sostengo el Fuerte/
Pero contestame esto/
Y no te llevaré a la Corte//

¿Te volviste loco?/
O ¿Te presentaste a cumplir tu deber?/
En ese día/
En ese día//

En que ellos hirieron New York//




_______

¿Dónde estaba cada uno de nosotros hace diez años?, ¿Dónde nos enteramos cada uno de nosotros de ese suceso?
¿Quiénes eramos cada uno de nosotros ten years ago?

Y...

¿Quiénes somos ahora?
¿Qué cosa nos derrumbó ten hours ago?
Porque si bien cosas como el 9/11 cambian el curso del mundo, no dejemos que lo global opaque lo local, ni mucho menos que aplaste lo individual.

Porque...

Everyone suffers in silence a burden/
The man who drives minicabs down in Old Compton/
The Asian man/
Whit his love hate affair/
Whit is racist clientele//
(Belle & Sebastian - The Boy Whit The Arab Strap)